31.7.08

El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante

El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante


Esta es una extraordinaria película de Peter Greenaway filmada en 1989. Fue estrenada en Chile a principios de los 90' cuasando tanto expectación como repulsa por el crudo contenido de las imágenes y del guión. Es la historia de Albert Spica (Michael Gambon), un ser “detestable” capaz de obligar a las personas a realizar actos indecorosos y al mismo tiempo exhibir su dudoso buen gusto volcándose en los placeres de la mesa, rodeado de lujos. En la pantalla desfilan los aromas de las esencias más delicadas entremezcladas con hedores corporales. Y los más exquisitos manjares de alta cocina van unidos a los residuos de la bajeza de las cloacas. En este film épico encontramos danza y música, pintura, teatro, poesía, literatura y arquitectura o escultura; así como otras “artes menores”: el perfume, la gastronomía o el sexo. Greenaway cocina estos ingredientes con una gran belleza plástica. La fotografía de Sacha Vierny apabulla con el uso cromático en los decorados (azul para la entrada, rojo para el restaurante, verde para la cocina o blanco para los baños), y un fabuloso vestuario diseñado por el renombrado y hoy famosísimo Jean-Paul Gaultier, con el detalle que los vestidos de las mujeres cambian según el lugar en que se encuentren. "El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante” posee una textura que casi se pude tocar y oler. Además cuenta con la magnífica partitura minimalista de Michael Nyman (La lección de piano). La belleza que respira la película se baña también en tragedia, brutalidad y locura, hasta desembocar en un final no apto para estómagos sensibles, y que se enlaza con el canibalismo. Siga a Peter Greenaway en otras películas, como “El vientre del arquitecto” (1987) o “The pillow book” (1995). Un dato no menor es que uno de los personajes centrales de esta película es un bibliotecario-librero dueño de una biblioteca a la vez maravillosa, fastuosa y tétrica.


Sui Generis. Adios Sui Generis (1975)

Sui Generis surge de la fusión de dos bandas acústicas juveniles, que se tocaban en los colegios de Caballito en Buenos Aires. Mientras cursaba la enseñanza media, Charly García conoció a Carlos Alberto Mestre, «Nito». Junto a él y a Carlos Piegari, Beto Rodríguez, Juan Belia y Alejandro Correa formó Sui Generis, que, tras sufrir varias deserciones por diversos motivos (y en vísperas de un recital), quedó convertido en un dúo. Luego de grabar "Vida" (1972) al estilo folk estadounidense (muy de moda en esa época) el grupo comenzó a crecer en popularidad. Con un piano -«a la Elton John», como más tarde reconocería el propio Charly -, una flauta y una temática muy influenciada por Bob Dylan, trascendieron las fronteras de los rockeros, para instalarse como representantes de un grupo más amplio de la juventud. Su segundo disco, "Confesiones de Invierno" (1973), tenía un mejor sonido y más desarrollo instrumental, pero mantenía el estilo característico del grupo. Sui Generis ya estaba consolidado. En 1974 para el tercero de sus discos, "Pequeñas Anécdotas sobre las Instituciones", Sui Generis se transforma en un cuarteto eléctrico, ya que se suman Rinaldo Rafanelli y Juan Rodríguez, en el bajo y la batería, respectivamente. Este profundo cambio - impulsado por el hastiado García - desconcertó al público y frenó un poco el increíble éxito del grupo. De todas formas, se rescatan temas como "Las Increíbles Aventuras del Señor Tijeras" y "Pequeñas Delicias de la Vida Conyugal". El cuarto disco de Sui Generis se iba a llamar "Ha Sido" y sería básicamente instrumental, razón por la cual Mestre perdió interés. El desgaste, la censura, las interminables giras y la diferencia de gustos llevaron a disolver la agrupación. Como broche de oro realizaron dos presentaciones en el Luna Park, el 5 de setiembre de 1975, con un lleno total y con mucha gente que quedó afuera. Un éxito inesperado hasta para ellos. Las 11 mil localidades puestas en venta se agotaron dos semanas antes del show. Decidieron agregar tres mil entradas más, que también desaparecieron de las boleterías rápidamente. Así se agregó una segunda función para la misma noche. En total: 25.600 espectadores. El recital se denominó "Adiós Sui Generis" y fue acompañado de un álbum doble y una película documental, ambos con el nombre del concierto.


Beigbeder, Frederic. Ultimo inventario antes de liquidación. Anagrama, 2004. ISBN: 8433961810.

"Último inventario antes de liquidación" está compuesto por desenvueltas y agudas reseñas de los cincuenta mejores libros del siglo XX, escogidos por los seis mil lectores que contestaron a la encuesta llevada a cabo por Le Monde y la FNAC en Francia. Frédéric Beigbeder ha elegido leer estos cincuenta títulos como si acabaran de aparecer. Y así, comenta El extranjero de Camus, En busca del tiempo perdido de Proust, El proceso de Kafka, Esperando a Godot de Beckett, Lolita de Nabokov, Bella del Señor de Cohén, Ulises de Joyce, Cien años de soledad de García Márquez, El ruido y la furia de Faulkner, El gran Gatsby de Scott Fitzgerald o La vida instrucciones de uso de Perec. Beigbeder se entusiasma, se burla, se emociona o se sorprende con esos clásicos algunas veces demasiado lejanos. Con pasión. Con mala fe. Con sentido del humor.


Caldillo con Merkén

Esta receta fue gentilmente cedida a Bibliobar de Solitarios por nuestra amiga Adela Soto.


1 bolsa de surtido de mariscos.
1 cebolla mediana.
1 diente de ajo grande o 2 medianos.
Comino, orégano, sal, aceite y merkén.

Mise en place

Poner en una olla el surtido de mariscos, agregar la cebolla picada en pluma muy delgada, agregar el ajo picado en cuadraditos muy finos, el comino (la punta de un cuchillo) y luego ponga el orégano, una cucharada de té colmada, colocarlo en las manos, refregarlo y dejarlo caer en la olla, agregar agua fría. Poner a fuego, probar y agregar sal a gusto y una cucharadita de aceite; una vez que hierva, cocinar a fuego lento por 10 minutos. Mientras, preparar un mug, colocar el merkén (media cucharadita de café, si le gusta intenso... o a lo macho). Una vez listo el caldillo, llene su mug, revuélvalo y disfrute ... en silencio.


Maridaje

Vino: Casillero del Diablo (Cabernet Sauvignon, 2006), $3.900. Con más de 40 años de existencia, Casillero del Diablo es la marca de vinos chilena más conocida en el mundo, con presencia en más de 100 países. Dueña de un concepto único y diferente, la leyenda, es el vino de más alta calidad dentro de su categoría. Es la primera marca chilena que realiza una campaña publicitaria global en forma simultánea en más de 30 países en todo el mundo, comunicando su elemento esencial que es la leyenda. Color Rojo oscuro y brillante, Aroma a cerezas maduras, grosellas y ciruelas negras con un toque a vainilla y roble americano tostado. Sabor con cuerpo medio con taninos suaves y armónicos. Leve sabor a ciruelas y cerezas, generosamente enmarcado por roble americano tostado. Acompaña carnes rojas, cordero, pastas con salsas rojas, paellas, aves de caza, liebres y queso gruyère y claro de todas maneras el enjundioso caldo de Adela Soto, rico, muy rico y reponedor en este invierno que cala los huesos.





Restaurant Agua.

Ubicado en Nueva Constanera 3467, Vitacura. Reservas: 3741540. El Agua es un restaurante especialmente pensado para adultos jóvenes aficionados a la comida fresca, moderna y exclusiva en éste lugar, ubicado en el nuevo barrio de moda, Nueva Costanera. El local ofrece un espacio de arquitectura y decoración absolutamente minimalista y un menú sobre la base de ingredientes chilenos - chapalele o cordero patagónico, entre otros- , pero en preparaciones internacionales. Algo original e interesante es la cocina a la vista, a través de un gran ventanal, algo bastante entretenido y de confianza. Hace varios años que Agua es referente obligado. Ahora que estrena nueva carta, entrega una propuesta de personalidad más potente y para todos los gustos. A los cambios en decoración y ambiente se suman nuevas propuestas, atractivas e innovadoras. Aquí se refleja una cocina con un estilo lleno de detalles, con combinaciones atrevidas y de excelentes resultados. Algunas entradas que destacan en esta carta son: Centolla sobre ensalada de quinoa, durazno y palta y Tataki de avestruz, con mix de brotes verdes y crutones a la canela. Entre los platos principales está el Lomo de wagyú acompañado de papa hochepot, salsa de cerveza negra y arándanos. Y entre los postres, el alfajor de membrillo, salsa de vainilla y sorbete de frutilla al vino tinto. Sin lugar a dudas, es una excelente alternativa para hacer un panorama distinto. Visite su sitio web muy bien diseñado y de gran atractivo visual. El restaurant es caro, pero vale la pena a lo menos una visita en la vida, ya que es uno de los mejores lugares de restauración de Santiago.

23.7.08

The Joker


Batman - El caballero de la noche

Hace un par de años comentamos en Bibliobar la -hasta ese momento- última película de la saga, "Batman inicia", era una película inusual, donde el director Christopher Nolan intentaba revivir los auténticos inicios del "caballero encapotado", describiendo los traumas infantiles de Bruce Wayne, su rígida formación y entrenamiento, sus contradicciones emocionales y filosóficas entre el deseo de vengar el asesinato de sus padres o combatir la corrupción y el crimen organizado en Ciudad Gótica. Ahora Batman vuelve con "Dark Knight", basada en el guión y dibujo de Frank Miller (Sin City), es la secuela de la película anterior. Nolan vuelve a la dirección, y Christian Bale retoma el papel protagónico. En esta segunda entrega se conoce el origen de uno de sus archivillanos por primera vez en el cine The Joker, (El Guasón) , interpretado por el fallecido actor australiano Heath Ledger, en un actuación realmente genial y amoral. Con la ayuda del teniente James Gordon (Gary Oldman) y el Fiscal de Distrito Harvey Dent (Aaron Eckhart), Batman se propone destruir la delincuencia organizada para el bien de Ciudad Gótica. El trío demuestra ser eficaz, pero pronto se ve presa de una creciente mente criminal: conocido como el Guasón, quien empuja la ciudad hacia la anarquía y fuerza al Caballero Oscuro a estar más cerca de cruzar la delgada línea entre héroe y vigilante. Ledger hace un papel fuera de serie, absolutamente amoral y totalmente fuera de control, como si de verdad estuviera viviendo sus últimos días en la tierra. Es tan certera su interpretación que de verdad parecía real, contradictoriamente este Guasón también es querible, desde el lado oscuro de la realidad, pero querible al fin y al cabo, imposible terminar la película odiándolo, digna película de Nolan, exactamente como Memento. Como conclusión de toda la experiencia de ver la película queda en la retina algo inesperado, no es la actuación de Christian Bale, ni de Morgan Freeman o Michael Caine, ni de Gary Oldman o Aaron Eckhart, todos excelentes actores, lo que queda es el epitafio final o testamento en vida del maravilloso papel de Heath Ledger, una actuación inaudita y el legado póstumo de un actor que cuando filmó esta película seguramente ya no estaba en este mundo.


Arvo Pärt - Fratres

Arvo Pärt es un compositor estonio, asociado al minimalismo (Philip Glass, Steve Reich), específicamente "minimalismo santo o sagrado". Su música se puede describir como "tintinnabuli" – similar al sonido de las campanas. Se caracteriza por sus armonías simples, a menudo unas únicas notas sin adorno, que forman la base de la armonía occidental. A partir de mediados de los 80’ Pärt ha atraído la atención pública en occidente al vincularse al sello alemán ECM Records. Fratres es una composición de la existen varias versiones, cada una de ellas dura entre 7 a 12 minutos, las que fueron escritas entre 1977 y 1992. Cronológicamente están estructuradas de la siguiente manera: “Fratres para cuerdas y percusión”, “Fratres para violín, cuerdas y percusión”, “Fratres para cuarteto de cuerdas”, “Fratres para cello y piano”, “Fratres para ocho cellos”, “Fratres para octeto de vientos y percusión”. La pieza consiste en un set de 9 secuencias de acordes, separadas por un motivo recurrente de percusión. El disco puede encontrarlo en Feria del disco por menos de $5.000. Escúchelo en silencio, como si estuviera en la catedral del Sagrado Corazón en París o lo que es parecido, en los Sacramentinos en Santiago.



Rosenmann-Taub, David. Los despojos del sol. Anandas primera y segunda. Santiago: LOM, 2007.

Rosenmann-Taub es considerado por muchos como el mejor poeta vivo chileno, tiene prácticamente todo su corpus poético completo, es decir, lo que recién estamos conociendo son reediciones de textos que comenzó a concebir desde la década del 40 en adelante. Por una feliz decisión editorial, estas obras han sido publicadas en los últimos años en Santiago y el poeta, un tanto legendario y enigmático, al fin está siendo accesible para el grueso público. Rosenmann-Taub está directamente emparentado con el Siglo de Oro español en cuanto a la riqueza y el esplendor verbal, pero es absolutamente contemporáneo por su preocupaciones: la soledad, el absurdo de la existencia, la búsqueda de sentido en la música y las formas extraliterarias. El autor concibe el vivir habitual como un estar fuera, un paseo sin regreso: un vivir (un morir) sin enterarse. Los Despojos del Sol comienza con la ruptura: la conciencia se hace presente: el hombre se sabe. Lo experimentado, antes de saberse, existir; lo ahora experimentado, no existir. Arte: verdad. Comemos algo que saboreamos. ¿Cuál la situación real? ¿Quién devora el manjar? ¿Todo es devorado para informarnos de la actitud del ser con respecto al ser? En otras palabras, el Juicio. El poeta se entrega, rigor e inspiración, sin claudicar, a extraer las posibilidades más secretas del lenguaje.


Chocolates con frutas deshidratadas (2 personas)

200 grs. de cobertura de chocolate semiamarga
100 grs. de frutas deshidratadas


Mise en place

Ponga a derretir el chocolate a baño maría a fuego muy bajo. Revuelva de vez en cuando y en el momento que esté totalmente derretido deje templar con el gas apagado. Las frutas deshidratadas cómprelas a muy bajo precio en la Vega Central. Puede encontrar coco, mango, guayaba, duraznos, damascos, papayas, frutillas, entre otros; compre unos 100 o 150 grs. de mix (sale más económico, a la mitad del precio que pagaría en un supermercado). En una placa de silicona ponga con un cucharita de té, pequeñas porciones de chocolate templado. Encima del chocolate ponga un trocito de fruta deshidratada. Deje enfriar y luego simplemente levante el chocolate de la placa de silicona. Conserve en frascos de vidrio o plástico en lugar fresco o en el refrigerador.




Maridaje

Vino: Cosecha tardía, Syrah, Portal del Alto, Colchagua, 2006. $ 4.600. Puntaje: 86 pts. Se realiza una maceración en frío por 5-6 días para obtener aromas de frutas frescas y una gran extracción de color y taninos moderados, de hecho es curioso que esté Late sea "tinto" por su extenso contacto con la piel de la uva. La fermentación alcohólica se inicia en estanque, con levaduras indígenas (propias de la uva), a temperatura de 25º – 26°C y posteriormente se traspasa a barricas, donde se cria por 12 meses. No se realiza fermentación maloláctica con el objetivo de que el vino conserve su acidez para mayor frescor. El vino no es tratado ni clarificado. Solo se realiza una filtración fina por placas antes del envasado. Por este motivo, puede haber precipitación de algo de materia colorante y cristales de birtatrato de potasio, naturales del vino. Al contrario de muchos cosecha tardía este no buscan la uva botrytizada, la intención es lograr un vino dulce natural y fresco, con aromas de frutas y joven. Por eso la cosecha es cuando la uva está semipasificada. Se utilizan uvas de Colchagua debido a que la expresión de fruta madura y mermeladas típica del Syrah sobremaduro, se expresa muy bien en este valle.




Restobar. Moloko

Ubicado en Tobalaba 881. Fono: 4924152. Con un interesante sitio web Moloko es un lugar grande, amplio, muy setentero, donde la iluminación el entorno muy acogedor y el estilo retro se sienta en todo momento. La idea es que estec restobar fuera un referente popular de los años 70; así se llegó al bar al que asistían los protagonistas de la película La Naranja Mecánica, quienes tomaban la bebida más famosa del momento, llamada Moloko (una mezcla de ácido lisérgico y leche). Acá los espacios son amplios y están rodeados de un muro de mosaicos de casi 20 metros, que acompaña todo el recorrido y que también tiene un papel mural con motivos setenteros importados desde Alemania. Moloko está pensado tanto para grandes grupos como para parejas, ya que hay un living para 15 personas y también mesas para dos y hasta ocho personas. En la barra también están las clásicas butacas para los que prefieren estar en contacto directo con el barman y sus preparaciones. El lugar cuenta además con áreas para fumadores y no fumadores, y con una gran terraza con vista a la calle Tobalaba que es el lugar favorito (no en invierno) de quienes visiten Moloko. Y para que el ambiente sea completamente retro, la música también tiene un rol protagónico en este restobar. Un Dj es el responsable de recuperar algunas melodías perdidas del funk y soul de los años 70, trayéndolas de regreso en una groovie. La carta de tragos incluye varias creaciones propias y exóticas en sus mezclas de licores y sabores, Lúcuma Sour, Cucumber Sour, que es a base de pepino y apio. Otros recomendados son el Ravacadu Martini con vodka vainilla, vodka raspberry, licor de cassis y almíbar de durazno, y el Jimyjack Martini, con whisky, vodka kurrant, licor de moras, espumante brut, ron añejo, jugo de cranberry y jugo de piña y moras. Para comer, Moloko ofrece platos como el Rollo de Pollo con Queso Crema, Palta, Noripanko y Syruo de Soya de Limón y preparaciones para picar entre varios como el Calamar de jamón serrano y tostadas.

16.7.08

Dave Matthews & Tim Reynolds


WALL-E

La tierra es un planeta lúgubre y deshabitado, estamos en el año es 2700. La última apuesta de Pixar - Disney cuenta la historia de WallE, el último robot en la Tierra. WallE es un robot que fue programado para limpiar basura. A causa de un consumismo sin control la Tierra esta cubierta de ella. Para limpiar el planeta, todo el mundo tuvo que abandonarlo e irse a vivir a una estación espacial: Axiom. El problema surge cuando se le encarga a una inepta empresa: Buynlarge, la misión de limpiar el planeta. Buynlarge envía millones de robots, quienes supuestamente convertirán nuevamente a la Tierra en un planeta habitable. Waste Allocation Load Lifters - Earth = W.A.L.L.E, el programa de limpieza falla. Todos los robots fallan, con el tiempo cada uno fue descomponiéndose, con la excepción de uno solo. WallE está solo en su misión y cada día limpia la Tierra tal y como fue programado sin importar que esté solo y que ahora su tarea es gigante e imposible. Cada noche carga su energía para luego en el amanecer empezar a compactar basura, cuenta con una mascota, una cucaracha llamada Spot. WallE limpiará todo el planeta por 700 años, hasta que un día encuentre la razón de su existencia. Pero Wall-E es también una historia de amor, una historia de supervivencia, una historia para emocionarse con sus hijos en vacaciones de invierno, en el cine, calientitos, mientras afuera se desangra el invierno. Vaya con ellos y con esas personas grandes que no quisieron crecer y aún tienen alma de niño.



Dave Matthews & Tim Reynolds. Live at Radio City Music Hall

Hace largo tiempo comentamos en Bibliobar un disco de la Dave Matthews Band grabado en vivo el 2003 en el Central Park de Nueva York. Ahora volvemos con una grabación más íntima, del año 2007, también en vivo, registrada por Dave Matthews y su amigo, el extraordinario guitarrista Tim Reynolds. Matthews se inició en el mundo de la música de una manera extraña. Era bartender, y una noche escuchó con mucha atención a un desgreñado guitarrista que se presentaba esa noche ante la incomprensión de los clientes, el lo escuchó con devoción. Así desde mediados de los 80' se inició una larga relación profesional y de amistad con Tim Reynolds. La Dave Matthews Band se consolida a inicios de los 90', y su formación se ha mantenido intacta desde esa fecha. En Chile este grupo no es muy conocido, circula casi subterráneamente y en las radios casi no lo programan, sin embargo en Estados Unidos y Europa es super ventas, tanto por su música, como por la postura política y social comprometida de Dave Matthews, en contra del Sr. Bush y su imperio. El concierto que comentamos en esta ocasión fue grabado en el mítico Radio City Music Hall en abril del año pasado, es un concierto acústico de 2 guitarras y voz. La primera guitarra solista de Tim Reynolds y la pastosa voz y segunda guitarra de Dave. Durante más de 2 horas recorren la larga carrera del vocalista, tanto con su banda como en solitario. Este cd y dvd tiene un gran sonido y excelente calidad de imagen. El concierto completo dura aprox. 150 minutos. Se incluyen 26 canciones desde su clásico y autobiográfico "Bartender", pasando por When the World Ends (dónde se da maña para mandarle un mensaje a Bush, "when the world ends will be burning one"), Betrayal, You Are My Sanity, Crush, Crash in to me, Down By the River de Neil Young, The Maker de Daniel Lanois, la exquisita Out of my Hands interpretada por Matthews al piano, el trágico Gravedigger y el final mágico con #41. Concierto maravilloso para fanáticos como yo, que lo he disfrutado un montón de veces, con las correspondientes quejas de algunos vecinos por el volumen de la música. Pero Dave & Tim valen más que los eventuales reclamos fundamentalistas a las cinco de la tarde de un sábado cualquiera.



Kojakovic, Macarena. Yoga para niños. Santiago: Grijalbo, 2007.

Un libro muy bien ilustrado y a todo color, donde la autora introduce los beneficios del yoga y luego expone 18 posiciones, explica su significado y se enseña su práctica. Los niños al igual que los adultos, viven en una sociedad que impone un ritmo de vida estresante. Esta presión y competencia con que crecen, los hace convertirse en pequeños adultos, con horarios, rutinas y normas estructuradas. El yoga surge para ellos de la misma manera que para sus padres, como un espacio para recuperar la energía y relajarse. El yoga es una disciplina de origen indio que se relaciona con la naturaleza y el alma humana, trabaja a través de un sistema de ejercicios físicos, técnicas de respiración y meditación que mejoran la salud, tonifican el cuerpo y llevan a la persona a un estado de equilibrio y armonía. Este libro, completamente ilustrado en colores enseña posturas y técnicas de yoga que pueden ser aprendidas fácilmente por los niños y sus padres.


Mousse de huesillos (2 personas)

4 huesillos descarozados
1 sobre de gelatina sin sabor
Azúcar o endulzante
150 cc. de crema batida
Gotas de vainilla






Mise en place

Muela los huesillos en una juguera con un poco de su propio jugo y reserve. Disuelva el sobre de gelatina en 1 taza de agua caliente. Mezcle el puré de huesillos con la gelatina y agregue azúcar o endulzante a gusto, deje enfriar. Agregue la vainilla a la crema batida y reserve. Incorpore el puré de huesillos a la crema en forma envolvente, lentamente. Forre pequeños bowls con papel film y disponga el mousse en su interior. Lleve a refrigerador por 24 horas o toda la noche. Desmolde y sirva con crema inglesa o salsa de whisky.



Maridaje

Licor: Baileys Original Irish Cream. $ 8.000.

Es un licor a base de crema, whisky irlandés y sabores naturales. El whisky y la crema son mezclados a fin de formar una emulsión, con la ayuda de un emulsionador que contiene aceite vegetal refinado. Este proceso previene la separación del whisky y la crema durante su almacenaje. La cantidad del resto de los ingredientes usados no es conocida, pero incluye chocolate, vainilla, caramelo y azúcar. Es muy rico como bajativo, pero además se pueden hacer muchos tragos creativos con este licor dulce. La crema Irlandesa puede beberse sóla con hielo o como parte de un cóctel. También es común tomarlo con café en lugar de crema, con el licor sin calentar. Al igual que la leche, la crema se cortaría al entrar en contacto con un elemento ácido. La crema y la leche contienen caseína, la cual coagula al ser mezclada con ácidos como el limón o agua tónica. Aunque esto muchas veces es indeseable, en muchos cocteles se busca especialmente provocar la coagulación. El café Baileys se sirve utilizando una medida de Baileys en una taza con café y cubierto con crema.



Café Escondido

Ubicado en la calle Rosal 346, con Fono: 6327356, es un lugar realmente escondio. Un letrero amarillo avisa su ubicación, ofrece tragos baratos, buen picadillo y una vista parisina de fachadas continuas que recomiendan ir de noche más que de día. Para llegar hay que entrar a un condominio y caminar media cuadra hasta toparse con el letrero. El local está en una casa de dos pisos, todo muy Parisino, muy escondido. El mobiliario de madera, le dan una calidez e intimidad perfecta para conversar y compartir en torno a un par de velas. Ahora en invierno es rico subir al segundo piso y tomarse un trago o un café. Los viernes y sábados en la noche está lleno de tope a tope. Van principalmente adultos jóvenes, los que buscan básicamente lo que les ofrece la carta: sandwiches, café, bebidas, cervezas y tablas.

10.7.08

Valparaíso mi amor


Valparaíso mi amor

Aldo Francia fue un médico pediatra chileno, afincado en Valparaíso, que es considerado uno de los pioneros del cine moderno en el país. En “Valparaíso mi amor” filmada a fines de los años 60’ Francia muestra un puerto miserable y sin esperanzas, un puerto hermoso y romántico. Valparaíso es pobre y bello y misterioso a la vez, la ciudad es la protagonista del primer largometraje de Aldo Francia. El director junto a José Román escribieron esta impactante historia que acabó por transformarse en uno de los títulos fundamentales del cine chileno de todos los tiempos. La película no se compadece de sus lamentables personajes, tampoco los juzga, pero los contempla y acompaña. Dedica gran parte del relato a demostrar lo duro y cruel que puede ser el puerto con sus habitantes, pero lo hace como si contara la verdad más sencilla y eterna y no como si buscara generar un cambio. Filmada en las calles del puerto, con un pequeño grupo de de actores profesionales y un gran elenco de pobladores, Valparaíso mi amor, narra las consecuencias que tiene sobre distintas vidas un problema judicial. Cuando el padre cesante y viudo cae preso por robar vacas, su familia queda abandonada a su suerte. Su actual conviviente, además de hacerse cargo de los hijos de él, se entera de que está embarazada. Con su trabajo de lavandera debe alimentarlos a todos, tratando de evitar que caigan en la mendicidad, la delincuencia y la prostitución. Para ellos, en cambio, es difícil seguir siendo niños y además sobrevivir. Los personajes son parte de la ciudad, son el puerto. Ellos son la belleza y la miseria, y Valparaíso es ellos: la muerte que llega porque no hay recursos para desviarla, el robo asumido sin cuestionarse, la venta del cuerpo a cambio de un par de monedas, pero como dice Osvaldo “Gitano” Rodríguez en su canción Valparaíso, …”pero este puerto amarra como el hambre, no se puede vivir sin conocerlo, no se puede mirar sin que nos falte, la brea, el viento sur, los volantines, y el pescador de jaivas que entristece, nuestro paisaje de la costanera”.



Congreso. Viaje por la cresta del mundo

Este disco de 1981 es una de las mejores muestras de madurez de la banda porteña Congreso. Todos músicos formados en el conservatorio de la Universidad de Chile o de la Universidad Católica, Congreso ha demostrado tener plena vigencia por casi 40 años, cruzando generaciones, estilos, músicos y propuestas. De esta placa salió el clásico que aún sigue cantando Joe Vasconcellos "Hijo del sol luminoso", en ese tiempo Joe reemplazó al vocalista original -y actual vocalista- Pancho Sazo. La propuesta de Congreso es una sana mixtura de jazz-fusión, rock progresivo, folclor y elementos de la música docta contemporánea, pero Congreso siempre sonará como lo que es, Congreso. La presencia de instrumentos de viento, contrabajo y cello, una a veces frágil entrega vocal y un torrente de creatividad emocional. Sergio "Tilo" González es el compositor de la mayoría de los temas -percusionista egresado del Instituto de Música de la Universidad Católica de Santiago- Tilo se ha destacado como líder de una banda eterna e impredecible, un "congreso" de muchas voces y muchos estilos. Los músicos que participaron en esta grabación (además de Vasconcellos y González) son Hugo Pirovic en vientos, Ricardo Vivanco en marimba, Aníbal Correa en piano, Ernesto Holman en bajo, Fernando González en guitarra, Patricio González en cello, todos ellos poseen una gran destreza en sus instrumentos puesta al servicio del conjunto con un claro sentido melódico. Viaje por la Cresta del Mundo es un disco redondo, prolijo, y por supuesto se debe catalogar en los clásicos de la música chilena de la segunda mitad del siglo XX, un clásico para los amantes de la música progresiva y de vanguardia. Como cuándo éramos estudiantes universitarios y lo escuchábamos en caset, lo copiábamos y lo pasábamos de mano en mano, y lo cantábamos en la guitarra compartida, como ese Hijo del sol luminoso.


Figueroa, Griselda. Sueños enlatados: el graffiti Hip Hop en Santiago de Chile. Santiago: Cuarto Propio, 2006.

Libro que contó con el apoyo del Consejo del Libro, de excelente presentación, cubierta dura e interior couché, con fotografías al interior a todo color. A través de sus páginas la autora a revela el mundo de un grupo de jóvenes cultores del graffiti y el hip hop como forma de vida, de plasmar sueños, críticas, anhelos y esperanzas. En cinco capítulos analiza este movimiento urbano cultural en forma exhaustiva, dando cuenta de todo un mundo por entender. Este libro es un aporte a la cultura de nuestro país, que muestra a un grupo de nuestra sociedad que si bien lo vemos a diario, no lo observamos ni otorgamos la atención que merece. Su autora, doctora en Estudios Americanos y con un amplio currículo académico, que actualmente está centrado en el tema de las culturas juveniles, realiza en “Sueños enlatados” un amplio recorrido por el graffiti hip hop de la capital chilena. Desde sus orígenes en Estados Unidos a inicios de la década del ‘70 hasta el Glosario de graffiti Hip hop. Recomendado para quienes creen que este tipo de arte (callejero) debería estar en las poblaciones y en los límites de las ciudades (en el caso de Valparaíso en los cerros) y no en los sectores urbanos, recomendado para los que piensan que la gente que se expresa de esta manera no tiene derecho a ensuciar sus muros, muy recomendado para aquellos que no les importa quien está a su lado y le cierran la puerta a la vida y a las relaciones entre las personas, más allá de su pequeño círculo íntimo.



Ravioles de betarraga rellenos con merluza y pistachos (2 personas)

1 taza de harina sin polvos de hornear.
1 betarraga.
2 cucharadas de aceite de oliva.
1 filete de merluza.
Sal
50 grs. de pistachos molidos sin cáscara.
2 cucharadas de sémola.
1 huevo.
1/2 taza de queso de cabra rallado.
2 tazas de salsa de tomates.



Mise en place

En una fuente vierta la harina haciendo un hoyito al medio. Incorpore el huevo batido y el aceite de oliva, mezcle bien con las manos. Pase la betarraga trozada por el saca jugos (sale más o menos 1/2 taza de jugo). Incorpore el jugo de betarraga de a poco, siempre mezclando con las manos. Luego amase hasta obtener una masa suave y elástica. Envuelva en papel film y guarde en el refrigerador por al menos 1/2 hora. Por otro lado desmenuce la merluza en trozos muy pequeños, incorpore los pistachos molidos y dos cucharadas de sémola para formar el relleno de los ravioles. Con una máquina para pasta o un uslero estire la masa en dos tandas hasta lograr dos rectángulos largos y muy delgados. Ponga montoncitos de relleno sobre una capa de masa y cubra con la otra capa. Asegúrese de que cada raviol quede libre de aire presionando con los dedos sobre la masa en torno al relleno. Luego con una ruleta corte los ravioles y consérvelos en una fuente con sémola para que no se peguen. Ponga en una olla suficiente agua con poca sal. Cuando el agua hierva vaya depositando los ravioles uno a uno. Cuando suban a la superficie nuevamente sáquelos con espumadera y resérvelos. En una sartén ponga a hervir a fuego muy bajo la salsa de tomates e incorpore los ravioles hervidos. Finalmente emplate la pasta y vierta encima de ella una porción generosa de queso de cabra fresco rallado.



Maridaje

Vino: Pinot Noir, Morandé, Terrarum, Reserva, Casablanca, 2006. $ 4.600. Puntaje: 88 pts. La uva pinot noir comienza a dar buenos vinos en Chile. Hasta hace muy poco el único Pinot Noir que recordábamos los chilenos era el antiguo vino de Undurraga que viene en esa botella carácterística "achatada por los polos", llamada caramayola. Yo recuerdo ese pinot desde que era chico. Claro, ese es un pinot falso, porque de pinot noir en serio solo tiene el nombre (en realidad es un cabernet sauvignon), porque no sabe a pinot, es simplemente un vino de mesa, pasable, pero no Pinot Noir como debe ser. El otro pinot que se conoce desde hace tiempo es el vino que se usa para hacer los buenos espumantes en Chile. Si, el antiguo champaña de las fiestas de fin de año -el bueno- se hace con uva chardonnay o con pinot noir o con una mezcla de ambos. El Pinot Noir es el más delgado de los vinos tintos o el más tinto de los vinos blancos - de hecho es un vino que debe servirse frío, como a 10º de temeperatura -. El color se expresa por el leve contacto de la piel de la uva en los estanques, al contrario del espumante pinot noir donde la piel no está en contacto con el jugo de la uva. La Pinot es una uva de cáscara delgada, delicada, que gusta del aire frío del Pacífico que llega a través de los valles transversales, como en Casablanca o San Antonio. A diferencia de su hermano robusto -el cabernet sauvignon- el Pinot no gusta del calor o de la humedad. El Pinot necesita un cuidado permanente, y los buenos pinot's están en contados lugares del mundo. Solo la paciencia de los viñateros puede producir un vino frágil y delicado. En este caso el Pinot Noir Terrarum Reserva de Morandé, es de color rojo rubí brillante, su aroma: frutillas salvajes y un delicado olor a rosas. En cuanto a sabores, tiene cuerpo medio y un delicado gusto a marrasquino. Este Pinot va bien con salmón grillado, carnes blancas, quesos de maduración media o pastas como la de esta entrega.


Restaurant. Pasta & Vino

Ubicado en el cerro Concepción en Valparaíso, atiende de miércoles a sábado de 20 a 24 hrs. y los domingo, de 13 a 16 horas, en calle Templeman 352, Fono: (32) 496187. A este restaurante no se puede llegar de improviso, es indispensable tener reserva, cualquier día de la semana y cualquier semana del año. Reserve con a lo menos 2 semanas de anticipación, porque es un restaurante pequeño y acogedor, donde lo que importa es la química que eventualmente se pueda producir entre los dueños y los clientes, quienes atienden personalmente a los comensales como si fueran invitados a su casa. Abierto en el año 2003 se ha convertido en un punto neurálgico de la movida gastronómica porteña, que combina exitosamente la cocina italiana con una decoración moderna e innovadora a diferencia de otros emprendimientos de la zona. Aquí usted puede probrar Fetuccini, Lasagna o Risotto, todos muy bien preparados y no muy caros. Además tiene una amplia carta de vinos que le da sentido a su nombre Pasta & Vino. Entre sus platos destacan Almejas gratinadas al jengibre y lima, Ravioles negros de Salmón con leche de coco, Ravioles de Pato, Ravioles de frutilla, Gnoccis de berenjenas. Entre los postres destaca un Crumble de Manzana o un Brownie con helado de mora y la clásica Panacotta. Vaya el fin de semana, piérdase en los cerros del puerto, conozca su antiguo barrio chino, suba y baje de las docenas de ascensores (hay de todos tipos), de una vuelta por la bahía, vuelva a la Sebastiana a buscar a Neruda; pero por favor termine el día en el Pasta & Vino, pero primero reserve, con mucha anticipación.

3.7.08

Pedro Aznar - Quebrado


Roma

La llegada del joven periodista Manuel Cueto en la vida del escritor Joaquín Góñez, a instancias de la editorial para la que Joaquín está escribiendo un libro, provocará un cambio en la solitaria vida del escritor, aislado del mundo y escondiendo sus recuerdos. Acostumbrado a la soledad, el encuentro con el periodista le despertará emociones olvidadas que le transportarán a las décadas del cincuenta y sesenta, en su niñez y sus años de juventud en Buenos Aires. Los errores propios de quien comienza a experimentarlo todo en la vida, el recuerdo de los amigos, la importancia de la lealtad, la influencia del cine y el jazz, el sabor del primer amor y la experiencia de los que vinieron después, la íntima relación con sus padres y, en especial, con su madre, Roma, una mujer inteligente, fuerte, comprensiva y comprometida con los ideales de juventud de su hijo, lo llevarán a reflexionar sobre la influencia de la confianza que su madre depositó en él cuando era joven. A ella, sin duda, Joaquín le debe el haber sido un espíritu libre, bohemio, fiel sólo a sí mismo y a los ideales que juntos, un día, al calor de la memoria del padre imaginaron. Es precisamente el recuerdo imborrable de Roma el que despertará en Joaquín el deseo y la impaciencia por recuperar todo lo que creía perdido. Con la impecable dirección de Adolfo Aristarain, Roma tiena una estructura coral que suma personajes y situaciones a una película que tiene una tensión narrativa o de compromiso emocional que a veces decae, tal vez sea porque dura más de 2 horas y media. Pero llama la atención el grado de verdad que consigue el film, una verdad que va más allá de la cuidada reconstrucción de época y que parece provenir del interior profundo de Roma, la auténtica protagonista de la película, su objeto de adoración, finalmente su razón de ser.



Pedro Aznar - Quebrado

Pedro es un músico muy conocido en nuestro país. Ha venido infinidad de veces – de hecho lo hace a lo menos una vez al año- y su comunicación con el público siempre es óptima. Sus inicios en la música argentina datan de mediados de los años 70’, cuando comienza a estudiar en serio al bajista Jaco Pastorius y la técnica del bajo sin trastes. En 1978 Charly García lo convoca para formar Serú Girán –banda muy influyente a principios de los 80’ en Argentina y posteriormente en toda América Latina. En 1981 se traslada a Estados Unidos a estudiar en Berklee College of Music donde lo contacta el guitarrista Pat Metheny y lo invita a formar para de su Pat Metheny Group, con él graba tal vez el mejor disco de la banda estadounidense “The first circle”. Aznar tuvo tres ciclos por Pat Metheny, el aludido a mediados de los 80, a fines de los 80 dónde editan Letter from home y luego a mediados de los 90’ con el disco en vivo The road to you. Pedro Aznar ha incursionado en la musicalización de películas – en este sentido es muy destacado su trabajo para el filme “Hombre mirando al sudeste”. A partir de la década del 90’ se vuelve a reunir con Charly García y graba el disco Tango 4. En 2005 sale al mercado en cd y dvd el trabajo “Aznar canta a Brasil” registrado en vivo, con música de Milton Nascimento, Chico Buarque, Gilberto Gil y Egberto Gismonti, entre otros. "Quebrado" es su último trabajo que lo trae esta semana a Chile. Es un disco doble con composiciones nuevas en el primer disco (1 – Quebrado, 2 – Fugu, 3 - Nocturno suburbano, 4 – Asimetría, 5 - Lina de luto, 6 – Violinista, 7 – Décimas, 8 – Claroscuro, 9 - Joya tu corazón, 10 - Los perros del amanecer, 11 - La abeja y la araña, 12 - Amar y dejar partir) con letras profundas y salidas del alma, y con canciones que han cautivado siempre al bajista en el otro; que incluye música de Sting, John Lennon, Luis Alberto Spinetta, Atahualpa Yupanqui, Charly García y Mick Jagger (1 - Fragilidad (Fragile, Sting), 2 - Credulidad (Luis Alberto Spinetta), 3 - Jealous Guy (John Lennon), 4 - Tiempo sin respuesta (Time of No Reply, Nick Drake), 5 - ¿No es una pena? (Isn’t It a Pity?, George Harrison), 6 - Los hermanos (Atahualpa Yupanqui), 7 - El rey lloró (Litto Nebbia), 8 - Confesiones de invierno (Sui Géneris), 9 - Blues de la piedad (Blues da Piedade, Frejat/Cazuza), 10 - Angie (Jagger-Richards), 11 - Junk (Paul McCartney)12 - Love (John Lennon). Un disco que no puede faltar en la discoteca de nadie y si quiere verlo en vivo tiene su última oportunidad el domingo 6 de julio en el teatro Oriente en Santiago, dónde Aznar promete un recital de más de 3 horas.


Valdovinos, María Luisa. Apuntes de Casandra: magia y rituales. Santiago: Norma, 2007.

Libro inspirado en Casandra, pareja de Agamenón que tenía la facultad de predecir el futuro, pero nunca fue escuchada. Es un libro para personas que necesitan relacionarse con su energía a través de distintos rituales: para invocar el amor, para proteger a los seres queridos, el hogar, para atraer la prosperidad y llenar la vida de buenos sentimientos. Enseña a proyectar la propia energía en absoluta comunión con la tierra, con el universo. Un libro para curiosear, que por tratar un tema tan desconocido llega a interesar y entretener. Puede cautivar a jóvenes y adultos. En estos Apuntes de Casandra encontrará los conocimientos y rituales más apropiados para invocar al amor, proteger a sus seres queridos, su casa y su trabajo. Atraer la riqueza y la prosperidad, como también, alejar toda enfermedad y gozar de una buena salud. La princesa Casandra era hermosa, despierta, distinguida, talentosa. No era en absoluto una más del montón y heredó de su madre la capacidad de ver el futuro en sueños. Apolo, perdidamente enamorado de ella, le traspasó sus poderes: ciencia y arte para vivir, clarividencia e iluminación. Pero algo ocurrió que, al poco rato de hacer este traspaso de dones, el mismo Apolo transformó esa extraordinaria bendición en una maldición terrible: "Casandra, conservarás la sabiduría y los conocimientos recibidos, pero jamás serás escuchada y nadie nunca te creerá". Por si eso fuera poco, agregó que cualquiera que quisiera casarse con ella, moriría. Casandra es símbolo de la intuición, ésa a la que cuesta creer y más se parece a la locura. Como Casandra reconocerá caras y anticipará acontecimientos.



Jalea de kiwis (2 personas)

1/4 kilo de kiwis
Azúcar o endulzante a gusto
1 sobre de gelatina sin sabor


Mise en place

Pele los kiwis y reserve uno entero. El resto de los frutos páselos por el saca jugo para obtener aproximadamente 1 taza de jugo de kiwis. En una sartén derrita el azúcar o incorpore el endulzante a fuego muy bajo. Cuando el azúcar cambie de color ponga el jugo de kiwis y deje hervir a fuego bajo por 5 minutos y reserve. Disuelva la gelatina sin sabor en 1 taza de agua caliente. Cuándo el jugo de kiwis esté tibio incorpore la gelatina sin sabor lentamente hasta formar una salsa homogénea. Corte el kiwi entero en bastones y reserve. En pequeños bowls forrados con papel film ponga un bastoncito de kiwi y complete con la mezcla. Lleve a frío por 24 horas. Luego desmolde y sirva bañado de una salsa ácida de limón o de naranjas agrias.



Maridaje

Vino: Espumante. Valdivieso, Brut, Valle del Maipo, 2007. $ 3.500. Es un vino achampañado de alta pureza y con propiedades únicas. Brut, es un tipo de espumante que se destaca por su propiedad de pureza debido a su largo período de fermentación en la botella, siguiendo rigurosamente el método artesanal llamado champenoise con las mejores uvas Pinot Noir y Chardonnay. Esta mezcla de Pinot Noir y Chardonnay, su bouquet, aroma, frescura, suavidad, delicadeza y distinción lo hace un producto de inmejorable calidad, capaz de satisfacer las mayores exigencias del paladar. Ideal para celebraciones. Temperatura de servicio: Entre 6º y 8º. Es Color amarillo, verdoso pálido. Se abre muy bien en nariz y presenta aromas frescos y frutales de manzanas verdes, almendras tostadas y un toque floral. En boca es redondo, balanceado y con una acidez fresca y viva.


Restobar Ebano.

Ubicado en Jorge Washington 176, Plaza Ñuñoa. Fono: 4534665. El Ebano es uno de mis bares y restobares favoritos. Lo frecuento desde el año 2001 y siempre encuentro gratas sorpresas y personas conocidas. El Ebano se ha trasformado con el tiempo prácticamente en un refugio creativo, de ahí salieron algunos proyectos personales de gran gozo espiritual. Al calor de un buen trago y un rico plato salió del Ebano por ejemplo la revista Pez de Plata: Bibliotecas Públicas a la Vanguardia y en el Ebano se gestó una parte importante del Primer Congreso de Bibliotecas Públicas, además de varios otros proyectos personales y colectivos. Desde sus inicios ha sido conocido como restobar de cocina "soul", el Ebano ha sabido posicionarse claramente en el difícil mercado de la Plaza Ñuñoa. Ebano es comida con estilo y su ecléctica carta incluye preparaciones que van desde la comida thai hasta platos con inclinación por la cocina fusión, sin dejar de lado el sushi (que están a mitad de precio de lunes a miércoles). Además de su propuesta gastronómica tienen una tienda de accesorios y ropa en su interior. Ebano fue uno de los primeros en apostar por una carta amplia, que fuera más allá de las tablas. Hay que decir que el gran atractivo del Ebano es la oferta culinaria, sus tragos (sobre todo en Happy hour hasta las 21 hrs.) y de vinos por copa. Se pueden disfrutar las Machas Ebano gratinadas con queso parmesano, crema y tocino, el carpaccio tailandés, cebiche de salmón y jenjibre, bombones y alitas de pollo. El Ebano ofrece un entorno con música de fondo, donde el R&B, el funk, el hip hop y la electrónica se mezclan sin pausas. Búsquelo en su bien construido sitio web Ebano. Vaya un viernes cualquiera al Ebano, definido como uno de los mejores happy hour de Santiago, con una cocina de fusión denominada “cocina del alma” y un winedispenser de vino por copas, es una excelente alternativa para disfrutar de una rica conversación y algo más.